Resultados y Consluiones
En cuanto a los resultados obtenidos por medio de las actividades fueron positivas dado que las participaciones se dieron de manera activa ante cualquier actividad o acción solicitada, pero las más significativas y motivantes pudieron verse reflejadas en el semáforo de la limpieza y la creación de un mural educativo ya que en el caso del semáforo su inspiración era obtener un verde diariamente y ser el mejor grupo arrojando que alrededor de un 85% de los estudiantes estaban interesados por practicar los buenos hábitos que deben poseer las personas, mientras que en el mural se manifestó una buena actitud por participar y acercarse ante la creación de este mismo, además, los niños daban su opinión sobre el diseño, creación y decidieron el espacio de colocación para estarlo viendo diariamente.
Asimismo
los docentes estuvieron en colaboración ante las actividades plantadas,
recordando los aspectos que se estaban inspeccionando para el reconocimiento de
una escuela limpia y la práctica de estos hábitos.
El
análisis realizado por medio de las diferentes actividades, permitió reconocer
que no existe en sí un responsable únicamente encargado de ello dado que en la
sociedad interactúan todas las personas y cada una de estas tienen que
enfrentar ciertas obligaciones para que esta misma no decaiga en un desorden.
Desde
el punto de vista del interés colectivo como individual, en interés de la
instrucción como de la formación moral, la salud del niño es un elemento
capital, que los poderes públicos, los padres, los maestros, los médicos, todos
a la vez debemos salvaguardar y cultivar escrupulosamente (Espinoza J. , 1996) .
Se
puede observar que el autor Espinoza está en la misma sintonía en que debe ser
practicados estos hábitos de limpieza en las escuelas, mostrando que el trabajo
individual como colectivo debe aplicarse para el mejoramiento de la sociedad y
erradicar esas malas costumbres en los hábitos de higiene que debe poseer cada
una de las personas teniendo conciencia que esto afecta a todo el país si
dejamos que continúen de esta misma manera. Todos los involucrados deben
practicar en sí su rol tanto como la persona que enseña acerca de estos
hábitos, aquella que debe darle el seguimiento adecuado, así como la práctica
para motivar a las otras personas participen de la misma manera.
Asimismo,
en la escuela primaria durante las dos semanas de prácticas se logró que el 80%
de la comunidad (englobando a todos los agentes) pusieran en función sus
respectivos roles, los salones se notaban más limpios, la cancha se percataba
sin tantas envolturas y por ende los pasillos también. Se espera que el
proyecto tenga un seguimiento porque esa es la clave del éxito.
Para mejorar la higiene en la escuela debe de
ser una tarea que cada persona tiene que realizar primeramente individual.
“La higiene personal es el concepto básico
del aseo, limpieza y cuidado del cuerpo. Aunque es una parte importante de la
vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es sólo acerca de tener el
pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud y la
seguridad de los escolares en la institución.” (Rodríguez, 2007)
Debe de quedar claro que para el mejoramiento
primero cada sujeto debe de preocuparse y conocer a cerca del tema, de esa
manera le dará la iniciativa de intervenir y transformar el entorno negativo
que le rodea.
Comentarios
Publicar un comentario