Marco teórico

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Ante dicha investigación, se realizó una revisión de aquellos sustentos que permitiría dar punto de partida ante el tema. La higiene en particular tiene mucha relevancia y más en las escuelas, desde años atrás se confirmó que la higiene tenía que estar en todo momento. Uno de los referentes es Luis Pausteur quien con su teoría de investigación se dio cuenta que morían más soldados al momento de estarlos curando, esto por la falta de higiene que había en estos lugares.
“El científico y filósofo Charles S. Peirce consideraba que el ser humano es un manojo de hábitos en el que debe llevarlos de una buena manera para mantener su espacio en buenas condiciones. Los hábitos, se distinguen de la mera disposición en que han sido adquiridos como consecuencia del principio de que un comportamiento de la misma clase múltiples veces reiterado produce una tendencia real a comportarse de forma similar bajo circunstancias similares en el futuro.” (Peirce, 1997)

Para poder inculcar el hábito de la higiene, implementamos distintos métodos y estrategias de trabajo, en el que los niños puedan interactuar y convivir entre todos.  La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky sostenía “que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida”.
Diana Pacheco Pinzón, en su libro Conceptos y Principios del Programa Aprender-Sirviendo nos dice que:
“La práctica social y responsable de las profesiones requiere que los programas de formación tengan un fuerte contacto con las problemáticas y las demandas de la profesión en escenarios reales. Los estudiantes deben tener la oportunidad de desarrollar un fuerte sentido de compromiso hacia los demás”.
 A partir de ello, la implementación de dicho proyecto sustentando con teóricos permitió reconocer los hábitos que deben practicarse dentro y fuera de las instituciones que permita realizar un cambio dentro de la sociedad.
En el caso de higiene escolar no se está rigiendo una única teoría, pues son varios autores los que contemplan variantes que necesita el proyecto en cuestión social, material, personal y desarrollo. Por ejemplo:
            John Dewey es uno de los más sobre salientes pues en su teoría resalta que “es importante que el estudiante esta constante interacción con los objetos y la realidad, o mejor dicho la realidad social y la escuela”. ((Jean Piaget, 1947) Desde esa perspectiva nos hace considerar que los alumnos necesitan una interacción que sea constante para que este sea adquirido de forma positiva, de lo contrario, solo adoptará aquellos malos hábitos que no están en práctica y que a su vez se verá reflejado en el ámbito social y educativo.


Por otro lado, Vygotsky “La verdadera dirección del desarrollo del pensamiento no es de lo individual a lo social, si no de lo social a lo individual”. (Vygotsky, 1978) Marcando la importancia de llevar el trabajo de forma grupal para poder marcar ese cambio que se vive, para que posteriormente este llegue de forma individual sellando una conciencia en las personas

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