Marco teórico
Ante dicha investigación,
se realizó una revisión de aquellos sustentos que permitiría dar punto de
partida ante el
tema. La higiene en particular tiene mucha relevancia y más en las escuelas,
desde años atrás se confirmó que la higiene tenía que estar en todo momento.
Uno de los referentes es Luis Pausteur quien con su teoría de investigación se
dio cuenta que morían más soldados al momento de estarlos curando, esto por la
falta de higiene que había en estos lugares.
“El científico y filósofo Charles S. Peirce
consideraba que el ser humano es un manojo de hábitos en el que debe llevarlos
de una buena manera para mantener su espacio en buenas condiciones. Los
hábitos, se distinguen de la mera disposición en que han sido adquiridos como
consecuencia del principio de que un comportamiento de la misma clase múltiples
veces reiterado produce una tendencia real a comportarse de forma similar bajo
circunstancias similares en el futuro.” (Peirce, 1997)
Para poder inculcar el
hábito de la higiene, implementamos distintos métodos y estrategias de trabajo,
en el que los niños puedan interactuar y convivir entre todos. La Teoría
Sociocultural de Lev Vygotsky sostenía “que
los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van
adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de
su inmersión a un modo de vida”.
Diana Pacheco Pinzón, en
su libro Conceptos y Principios del Programa Aprender-Sirviendo nos dice que:
“La práctica social y responsable de las profesiones requiere
que los programas de formación tengan un fuerte contacto con las problemáticas
y las demandas de la profesión en escenarios reales. Los estudiantes deben
tener la oportunidad de desarrollar un fuerte sentido de compromiso hacia los
demás”.
A partir de ello, la implementación de dicho
proyecto sustentando con teóricos permitió reconocer los hábitos que deben
practicarse dentro y fuera de las instituciones que permita realizar un cambio
dentro de la sociedad.
En
el caso de higiene escolar no se está rigiendo una única teoría, pues son
varios autores los que contemplan variantes que necesita el proyecto en
cuestión social, material, personal y desarrollo. Por ejemplo:
John Dewey es uno de los
más sobre salientes pues en su teoría resalta que “es importante que el
estudiante esta constante interacción con los objetos y la realidad, o mejor
dicho la realidad social y la escuela”. ((Jean Piaget, 1947) Desde esa perspectiva nos hace
considerar que los alumnos necesitan una interacción que sea constante para que
este sea adquirido de forma positiva, de lo contrario, solo adoptará aquellos
malos hábitos que no están en práctica y que a su vez se verá reflejado en el
ámbito social y educativo.
Por
otro lado, Vygotsky “La verdadera dirección del desarrollo del pensamiento no
es de lo individual a lo social, si no de lo social a lo individual”. (Vygotsky, 1978) Marcando la importancia
de llevar el trabajo de forma grupal para poder marcar ese cambio que se vive,
para que posteriormente este llegue de forma individual sellando una conciencia
en las personas
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