Proyecto Educativo
Un
proyecto de intervención supone contribuir o eliminar problemáticas, así como
ayudar a la mejora de distintos factores sociales (dentro o fuera de la
escuela) a partir de la iniciativa y colaboración de los actores educativos.
Para
llevar a cabo un proyecto de esta índole es necesario seguir una serie de
pasos, los cuales ayudan a realizar una intervención acorde y de impacto
verdadero, que mejoren las circunstancias en las que se encuentra la comunidad
educativa.
En
el presente documento se muestra paso a paso lo que ha implicado llevar a cabo
un proyecto de intervención socioeducativa
durante la segunda jornada de prácticas en la Escuela Primaria Constitución
1917. Se trata más que nada de informar acerca de cómo se implementó el
proyecto, así como las complicaciones, triunfos y resultados obtenidos durante
y posteriores a su aplicación en los que se vio implicada la problemática de
los malos hábitos que se practican en dicha institución por todos los sujetos
que intervienen en ella y demostrando como esta afecta a la comunidad escolar.
Se
presenta un apartado especial para dar a conocer cómo se realiza el diagnóstico
de la situación, desde la detección del problema hasta los resultados obtenidos
con los instrumentos implementados. De igual manera en un segundo momento se
informa acerca del diseño y planeación de la intervención, donde se mencionan
las implicaciones para implementar el proyecto con estrategias específicas.
Posteriormente,
se deja de lado la planificación de la intervención para en el tercer momento
dar a conocer la aplicación del proyecto, donde se explicará cómo se llevó a
cabo cada una de las actividades realizadas, así como los cambios inesperados
que se tuvieron que atender por diversas circunstancias o variables que se
presentaron, prosiguiendo con el cuarto momento se hablará acerca de los
resultados obtenidos.
Cabe
mencionar que es importante dar a conocer a las personas, por qué la higiene es
una cultura que no solo beneficia o perjudica a las personas que se
especializan en dicha área, se debe saber que son los sujetos no
especializados los que abundan en agravar la problemática, por tal motivo es
fundamental dar a conocer e introducir a todas las personas en la participación
para subsanar el problema.
La
finalidad que se busca es lograr la incorporación y participación activa de los actores
involucrados en el mantenimiento y mejoramiento de la higiene en las diferentes
áreas de la institución, para mejorar la práctica y hábitos de limpieza escolar
creando así ambientes higiénicos y favorables para el aprendizaje de los
alumnos, para llegar a ese fin se buscó la fomentación en los estudiantes la
concientización sobre la importancia de mantener limpia las distintas áreas del
establecimiento escolar a la par Involucración de los estudiantes en las
actividades para el mantenimiento de las áreas escolares para decrecer los
índices higiene y la promoción de la adquisición y continuidad de hábitos de
higiene en los agentes de la comunidad escolar para el mantenimiento permanente
de la institución educativa, fue un abono para llegar a la meta final.
Comentarios
Publicar un comentario