Metodología
Con respecto a la metodología, se utilizó la postura de “aprender sirviendo” una modalidad de trabajo actual que se exige en las aulas de clases, ya que tiene como objetivo principal atender a las necesidades de comunidad y a la escolaridad al mismo tiempo en constante interacción.
El
proyecto de higiene escolar se basó en esta forma de trabajo ya que durante el
proceso realizado se vieron envueltos varios elementos característicos de esta
metodología como: la participación, el compromiso de los agentes involucrados,
la reflexión, el análisis, las críticas, un alto nivel de integración por los
trabajos en equipos que se llevaron a cabo, un aprendizaje y por supuesto un
cambio social o mejora.
Otra
de las razones por las que se decidió integrar esta forma de trabajo es porque
la necesidad que se atendió está totalmente ligada a esta consigna, pues la
higiene además de ser un tema curricular es un tema social, y se considera que
atenderla de esta manera es la más apropiada para lograr el objetivo por
motivos como los siguientes:
Todos
los agentes involucrados crearon un compromiso, las tareas fueron realizadas en
escenarios reales, las actividades que se diseñaron se hicieron creativas y
manipulables para que fueran de su gusto, tanto alumnos como maestros y
comunidad estuvieron involucrados en las actividades, la integración fue
una de las principales variantes que se llevó a cabo en todo momento al igual
que la reflexión análisis y crítica de cada fase para detectar si las cosas van
bien o no y el por qué, se dio libertad de expresar lo que sentían , dar
sus argumentos y se llevaron a cabo monitoreos en cada fase
constantemente, con el objetivo de lograr un cambio y una escuela en mejores condiciones
de limpieza y armonía.
Comentarios
Publicar un comentario