Metodología

Resultado de imagen para metodologia


Con respecto a la metodología, se utilizó la postura de  “aprender sirviendo” una modalidad de trabajo actual que se exige en las aulas de clases, ya que tiene como objetivo principal atender a las necesidades de comunidad y a la escolaridad al mismo tiempo en constante interacción.
El proyecto de higiene escolar se basó en esta forma de trabajo ya que durante el proceso realizado se vieron envueltos varios elementos característicos de esta metodología como: la participación, el compromiso de los agentes involucrados, la reflexión, el análisis, las críticas, un alto nivel de integración por los trabajos en equipos que se llevaron a cabo, un aprendizaje y por supuesto un cambio social o mejora.
Otra de las razones por las que se decidió integrar esta forma de trabajo es porque la necesidad que se atendió está totalmente ligada a esta consigna, pues la higiene además de ser un tema curricular es un tema social, y se considera que atenderla de esta manera es la más apropiada para lograr el objetivo por motivos como los siguientes:

Todos los agentes involucrados crearon un compromiso, las tareas fueron realizadas en escenarios reales, las actividades que se diseñaron se hicieron creativas y manipulables para que fueran de su gusto, tanto alumnos como maestros y comunidad estuvieron involucrados en  las actividades, la integración fue una de las principales variantes que se llevó a cabo en todo momento al igual que la reflexión análisis y crítica de cada fase para detectar si las cosas van bien o no y el por qué, se dio libertad  de expresar lo que sentían , dar sus argumentos y  se llevaron a cabo monitoreos en cada fase constantemente, con el objetivo de lograr un cambio y una escuela en mejores condiciones de limpieza y armonía.

Comentarios

Entradas populares